CAMBIO CLIMÁTICO, UN PROBLEMA GLOBAL QUE NO CONOCE FRONTERAS
Desde el inicio de la vida humana, el hombre siempre ha buscado obtener el mayor beneficio de los recursos naturales que se encontraban a su disposición. En un primer momento esto le permitió satisfacer sus necesidades básicas, como son la alimentación y vestimenta, permitiéndole mejorar sus condiciones de vida.
Sin embargo, con el trascurrir de los años, el crecimiento de la población mundial ha demandado una mayor producción. Frente a esto, se desarrollaron actividades económicas que le permitieran al hombre obtener un beneficio económico; evidentemente, dentro de cada proceso productivo se generaban residuos sólidos. Es así, que en un primer momento los desechos provenientes de dichas actividades no fueron un problema que necesitase ser atendido inmediatamente, pues la capacidad de asimilación de la naturaleza aún no llegaba a su límite.
Hoy, en el siglo XXI esta capacidad ha sido sobrepasada, y estamos afrontando las consecuencias de nuestros actos, consecuencias no solo ambientales, sino también económicas, sociales y políticas. ¿Qué podemos hacer para mitigar estas consecuencias? Esa es la pregunta que se pretende responder en el presente ensayo.
Sin duda alguna, estas consecuencias las estamos viviendo hoy. La pandemia que estamos afrontando actualmente es una respuesta de la naturaleza frente a los millones de toneladas de basura que anualmente hemos arrojado, es una forma en la que el planeta tierra nos pide un descanso, por lo cual es necesario replantearnos un nuevo estilo de vida, dejando de lado el consumismo.
Pero, la “covid-19” es tan solo la punta del iceberg. Desde el año 1850, la tierra ha reaccionado frente los altos niveles de contaminación emitidos por el hombre, siendo así que en 2012 se reportaron más de 400 mil muertes debido al cambio climático, principalmente como consecuencia de la hambruna y enfermedades contagiosas que afectaron sobre todo a los niños. Además, aquellas actividades económicas relacionadas al uso intensivo del carbón son las responsables de al menos 4,5 millones de muertes cada año a causa de la contaminación del aire. (Sudhir & Sen, 2013).
El cambio climático es un problema global que no conoce fronteras y se encuentra presente en cada continente, por ejemplo, en África, en el año 2010 se presentó una gran sequía que se prolongó durante un año, lo cual trajo como consecuencia una hambruna generalizada. En América Latina y El Caribe, en el año 2011, Brasil, Colombia y Chile afrontaron lluvias torrenciales, y nevadas que afectaron la vida de más de 3 millones de personas. (Sudhir & Sen, 2013)
Desafortunadamente, son los países en vías de desarrollo los que deben afrontar las consecuencias de este fenómeno, ya que estos corren un riesgo 79 veces mayor de ser afectados por los desastres naturales, a pesar de que son los países desarrollados (Estado Unidos, China) los principales responsables del cambio climático. (Sudhir & Sen, 2013)
Por lo expuesto en líneas anteriores, podemos evidenciar que somos nosotros, los seres vivos, quienes son afectados por el cambio climático. Esto representa para nuestra sociedad un nuevo desafío en el que se ven comprometidos la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos hídricos. Todo esto se traduce en un riesgo en la producción de alimentos, agricultura, salud humana, y el desarrollo de las actividades económicas que mueven este mundo.
Esto nos lleva a analizar la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). Esta es una representación gráfica de la cantidad máxima de producción en una economía, dentro de un periodo determinado, en el que se hace uso del total de recursos disponibles. (Economía Responsable, 2020). La FPP hace referencia al problema económico de la escasez, el cual surge de enfrentar necesidades ilimitadas frente a recursos que cada vez se hacen más limitados; asimismo hace referencia a los principales problemas relacionados a los recursos, tales como la escasez de agua y energía, falta de recurso humano calificado y el problema que estamos abordando: el cambio climático.
Pérdida del capital humano
Por ello, la FPP guarda una relación directa con el problema en cuestión, pues los efectos del cambio climático repercuten no solo en la disminución de los recursos naturales, sino también en el desarrollo humano. Esto debido a que, ante una escasez de recursos, dejamos de ubicarnos en un punto eficiente dentro de la curva de la FPP para pasar a ubicarnos a un punto ineficiente, en el cual, ya no nos encontramos en una economía de pleno empleo. Esto debido a que los recursos con los que contábamos para el desarrollo de nuestras actividades económicas disminuyen drásticamente y es más difícil hacer uso de ellos.
Sin embargo, este problema se agranda aún más en países que se encuentran en vías de desarrollo como lo es el Perú, en donde ya hubo desastres naturales tales como: huaicos, deslizamientos, sequías e inundaciones. A pesar de haberse logrado avances significativos en materia de desarrollo humano, aún no se ha logrado cubrir las necesidades básicas de nuestra población, como lo es la salud, la alimentación y la educación, lo cual nos hace aún más vulnerables frente al cambio climático. Desafortunadamente, es la población rural de la sierra y selva las que se ven más afectadas por esta situación. La cuenca amazónica, “el pulmón del mundo”, también ha sufrido las consecuencias de este problema, pues ha sufrido sequías extremas, lo cual ha agravado el problema en cuanto a la aceleración del calentamiento global. (Sudhir & Sen, 2013)
Por ello la actuación del Estado tiene mucha importancia dentro del fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático, sobre todo en las provincias de los Andes y la Amazonía en donde la presencia estatal no se evidencia. (Sudhir & Sen, 2013)
Entonces, respondiendo a la pregunta planteada en un inicioy de este modo preservarlos a través del tiempo, para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de sus beneficios. Como ciudadanos también podemos contribuir desde nuestros hogares, haciendo un uso adecuado de la energía y recursos hídricos con los que disponemos.
Debemos tomar conciencia de nuestras acciones y su repercusión en la naturaleza, pues la contaminación ambiental es un problema real que ha surgido como consecuencia del desarrollo humano. Por ello, es importante también que, a nivel mundial, los estados promuevan y ejecuten medidas que permitan mitigar el problema en cuestión. Asimismo, resulta relevante que los gobiernos cumplan su función como agente regulador ante las fallas de mercado, para que puedan proteger y potenciar los recursos naturales, los cuales cumplen un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad.
Referencias bibliográficas
Responsable: https://economiaresponsable.com/que-es-la-frontera-de-posibilidades-de-produccion/
Sudhir , A., & Sen, A. (2013). El cambio climático ya comenzó. Lima: Conceptos y Prioridades