CONEE: 30 Años Impulsando la Formación de Jóvenes Economistas en el Perú

Por Econ. Mario Guerrero Corzo, Conferencista, Asesor y Profesor honorable de la Asociación Peruana de esudiantes de Economía - APEECO.

El Congreso Nacional de Estudiantes de Economía (CONEE), un evento organizado por estudiantes y para estudiantes, cumple 30 años trascendiendo en la vida universitaria y formación profesional de los estudiantes de Economía del Perú.

Un evento de amplia dimensión:

Con el paso del tiempo el CONEE se ha convertido en un evento multi-dimensional, debido a que: 

  • Impulsa la integración social, reuniendo a estudiantes de economía de todas las universidades, en casi todas las regiones del Perú, conociendo la realidad nacional más allá de las aulas. 
  • Promueve la academia. Han participado numerosos y prestigiosos economistas, a través de conferencias magistrales, permitiendo absorber nuevas ideas y despejar inquietudes. En este sentido, la investigación económica ha sido una preocupación y búsqueda constante. Actualmente se cuenta con el apoyo de centros especializados en la evaluación de trabajos y dictado de talleres especializados.
  • Fomenta la identidad cultural, participando de las diversas manifestaciones artísticas, como las danzas típicas de nuestro Perú.
  • Impulsa la competencia deportiva, siendo ya clásica la Copa CONEE, tanto para fútbol de varones y damas, como para vóley mixto, abriendo un espacio de camaradería, ejercicio físico y sana competencia, donde los estudiantes ponen especial esfuerzo y coraje en representar a su universidad.
  • Entretenimiento, con noches de discoteca incluidas las ya clásicas “Fiesta de Bienvenida” y “Fiesta de Clausura”, así como el concurso “Miss & Mister”, reflejo del espíritu juvenil.
  • Impulsa el turismo, llevando a la práctica el lema “Conoce el Perú primero”.
  • Networking, generando una amplia red de contactos: “Las amistades que se forjan en el CONEE son para siempre” y trascienden a la vida profesional.

He tenido el privilegio de participar en algunos de estos eventos de diversas maneras: como estudiante, como ponente, como organizador y como asesor, convirtiéndose en una de las experiencias más enriquecedoras. 

Apuntes históricos y anécdotas sobre el CONEE

Sobre la base de la búsqueda de información y de algunas anécdotas personales a continuación algunos apuntes que pretender ilustrar parte de la historia de estos 30 años del CONEE.

El CONEE cumple 30 años en medio de un entorno tan retador como aquel que lo originó. Fue en 1990 cuando un grupo de estudiantes de economía decidieron congregar a estudiantes de todo el Perú con el fin de intercambiar puntos de vista sobre la difícil situación económica y social, luego de sufrir la crisis de los 80’s, la hiperinflación y las secuelas de la violencia terrorista. El primer CONEE fue organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo. No he encontrado información sobre este primer evento, pero deja algo para la imaginación: un país devastado por la crisis económica, con una pobreza cercana al 80%, violencia terrorista, sin las facilidades de comunicación de hoy en día (sin internet, ni redes sociales). En ese entorno tan retador nació el CONEE. 

El II CONEE lo realizaron los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque en 1991, reflejando que el primer evento dejó ánimos para seguir en este emprendimiento universitario. En 1992 se realizó el III CONEE organizado por la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco. Asistieron 25 universidades del Perú y una universidad de Bolivia. El “Libro de Conclusiones” refleja que el foco era la realización de talleres temáticos. En aquella época los estudiantes debatían las conclusiones de los trabajos de investigación que presentaba cada universidad y las sometían a votación. Los estudiantes de las mesas directivas de los talleres se encargaban de acopiarlas y redactarlas. Los debates eran arduos y había posiciones muy marcadas. Por aquella época varios de los participantes eran aún perseguidos políticos. Esta modalidad sería la característica del CONEE durante la década de los 90’s. 

En 1993 el IV CONEE fue organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Aquí puedo darles un mayor detalle, pues tuve la oportunidad de asistir como estudiante, en mi último año de carrera profesional. Por aquellos tiempos bastaba con ver un afiche pegado en el patio de la Universidad para saber que habría un evento nacional en noviembre. El contacto era un número de teléfono fijo. Las inscripciones eran al contado –el nivel de bancarización era muy bajo- el mismo día del inicio del evento (imaginen lo difícil que era manejar presupuestos para quienes organizaban el evento). A pesar de ello, la asistencia de universidades superaba la veintena. El paso siguiente era buscar hospedaje para la delegación. Algo complicado si no disponíamos de mucho presupuesto. El sol resplandecía desde el amanecer con la vista del imponente Misti. Era el entorno ideal para prepararse para las exposiciones. Asistimos con el trabajo de investigación “Lineamientos de Política Económica para el Desarrollo Socioeconómico del Perú” (UIGV, 1993). El “Libro de Conclusiones” señala que se analizó: “La nueva situación internacional” –a raíz de la caída del muro de Berlín y del inicio de la globalización-, “Realidad Nacional” –analizando el capítulo económico de la entonces nueva Constitución Política de 1993 y sus cambios estructurales-, “Realidad Universitaria” y “Perfil Profesional del Economista”. La integración entre los estudiantes se consolidó a raíz de los candentes debates, por lo que desde ese entonces está vigente el lema “las amistades forjadas en el CONEE son para siempre”.

En esa ocasión nuestra delegación llevó material académico impreso –trípticos-, sobre metodología de análisis estadístico y variables económicas para compartir entre los asistentes.

El V CONEE 1994 fue organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, participando 27 universidades. Inauguró Hernando de Soto. Hubieron talleres sobre: “Retos Actuales de la Economía y de la Sociedad Peruana”, “Evaluación del Programa Económico 1990-1994”, “Ocupación, Ingreso y Pobreza Crítica”, “Eco desarrollo y Medio Ambiente”, “Lineamiento del Programa de Mediano y Largo Plazo”, “Retos actuales de los estudiantes de Economía”. Sólo con revisar estos temas podemos darnos cuenta de lo interesante que resultó el evento. Una nueva moneda –el nuevo sol- nacía. El nivel de dolarización era aún elevado lo que se refleja en el costo de la inscripción expresado en dólares. Ese año estalló la crisis económica en México denominada “Efecto Tequila”.

En 1995 el VI CONEE fue realizado por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Asistí como asesor académico de la delegación. El terrorismo había sido derrotado y había mucha expectativa por impulsar una de las regiones más devastada por la barbarie. Anecdóticamente, nos hospedamos en un hotel donde estuvieron los periodistas que murieron en Uchuraccay en 1983. Las exposiciones incluyeron: “Globalización de la Economía”, “Reformas Estructurales en América Latina”, “Análisis del Programa Económico”, “Privatización e Inversión”, “Eficiencia y Competitividad Empresarial”, “Realidad Agraria”, “Pobreza, Población y Política Social”, “Características de la Región Los Libertadores-Wari” y “Realidad Universitaria”. Fue una valiosa oportunidad para debatir en particular en el taller de Pobreza, un tema muy álgido en ese entonces (y hasta nuestros días) en Huamanga. Inauguró el economista del Banco Mundial, Geoffrey Shepherd, con el tema “Instituciones para promover una economía de mercado: hacia una agenda para América Latina”. Se realizaron fogatas en casonas señoriales y en el Mirador de Acuchimay, fiesta de clausura y visitas a las ruinas de Wari y Pacaycasa, paseo campestre en Muyurina y en la Pampa de la Quinua, allí donde en la batalla de Ayacucho se selló hace 200 años nuestra independencia. Ese año se produjo la Guerra de Cenepa con el Ecuador, provocando el “Efecto Tiwinza”. 

En 1996 el VII CONEE lo organizó la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María con el lema “Excelencia Académica para la Creatividad, Competitividad y el Desarrollo Sostenible”. Se realizaron talleres sobre: “globalización, competitividad y tecnología de la información”, “bloques económicos regionales”, “sostenibilidad económica”, “rol y perspectivas de la universidad”, “recursos humanos, económicos y financieros de la universidad”, “Ecoturismo”, “la Amazonía y sus potencialidades”, “la excelencia y la formación profesional del economista”, y “balance y perspectivas del programa económico del gobierno”. Por primera vez se realizó un concurso de investigación con premios por hasta US$ 2,000. Dada la ausencia de internet y redes sociales, los organizadores usaban afiches para promover el evento.

En 1997 el VIII CONEE fue organizado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, bajo el lema “Perú, alternativas y posibilidades en busca de un camino”. Inauguró Jorge Gonzales Izquierdo. Los participantes disfrutaron de dos noches artísticas, fiesta de clausura y recorridos turísticos por Sipan, Túcume y Pimentel. Ese año estalló la Crisis Asiática.

1998 fue un año muy retador por la triple crisis que azotó nuestro país: el “efecto mariposa” de la crisis asiática, el impacto del fenómeno de El Niño y la crisis política interna, lo que impidió la realización del CONEE. 

En 1999 el IX CONEE fue organizado por la  Universidad Nacional de Amazonía Peruana en Iquitos bajo el lema “Recesión: Alternativas de solución en tiempos de crisis”. Inauguró Richard Webb. Se realizaron talleres sobre: “Visión macroeconómica del Perú”, “Proceso Microeconómico”, “Perspectiva Económica”, “El Perú, Latinoamérica y el entorno mundial” –en aquel entonces azotado por la crisis rusa denominada “Efecto Vodka”- y el “Perfil del Economista”. Hubo concurso de ensayos económicos. Las noches de diversión incluyeron fiesta inaugural en el Club Tennis Iquitos, festival artístico universitario y fiesta de clausura. El tour turístico incluyó la Casa de Fierro, Boulevar, el Museo Amazónico, tour por la carretera Iquitos-Nauta, el Complejo turístico “Quistococha” y “La Jungla”.

El CONEE ingresó al nuevo siglo organizado la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco (CONEE X, 2000). En 2001, el XI CONEE fue organizado por la Universidad Nacional de Trujillo –estalló la crisis argentina conocida como el “Efecto Tango”-, mientras que en 2002 el XII CONEE fue realizado por la Universidad Nacional del Callao. En 2003 el XIII CONEE fue organizado por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz con el lema “´¿Fin del Neoliberalismo? Nuevas vías de desarrollo”. Se realizaron conferencias y trabajos de investigación sobre “la crisis económica regional”, “la distribución del ingreso y pobreza”, “la deuda externa: ¿problema de nunca acabar?” y “la corrupción: el cáncer de la economía”. Las noches de diversión incluyeron fiesta de bienvenida, noche deportiva, noche de peña y discoteca, noche cultural y fiesta de clausura. Los circuitos turísticos comprendieron Chavín, Pastoruri y Llanganuco. Las cuotas de inscripción se mantenían expresadas en dólares. En ese año recién se crea la red social Hi5.

En 2004 el XIV CONEE fue organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y en 2005 el XV CONEE lo albergó la Universidad Nacional de Cajamarca, con el lema “Integración Económica Global y Regional: nueva perspectiva nacional”. En 2004 se crea Facebook y en 2005 nacía Youtube.

En 2006 el XVI CONEE retornó a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, denominado “El CONEE de la Amistad” con el lema “Políticas de Reforma y Modernización del Estado”. Hubo fiesta de bienvenida y confraternidad, noche de discoteca y reinado, noche deportiva con la “Copa CONEE” en el Mochica Plaza Park, noche de concierto de rock, y “Fiesta de Clausura”. 

En 2007 el XVII CONEE fue organizado por Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, y en 2008, el XVIII CONEE se desarrolló en la Universidad Nacional Agraria de La Selva de Tingo María.  Por aquellos años Facebook era aún una red corporativa y no estaba abierta al público.

En 2009 el XIX CONEE fue organizado la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, bajo el lema “Pobreza en el Perú: Política y Sociedad”. Se empezaron a diseñar creativos logos con la Ciudad del evento. Se empiezan a usar páginas web para promocionar el CONEE. Las redes sociales no estaban tan difundidas, sin embargo hay videos en Youtube subidos por los asistentes. 

En 2010, el XX CONEE lo albergó la Universidad Nacional de Piura, con el lema “Biocombustibles: potencialidades e implicancias políticas y económicas”. Hubo visita a la planta de etanol «Caña Brava», la más importante del país en aquel entonces, campeonato deportivo, fiesta de bienvenida y clausura en el Fundo Stewart, Fiesta de Antorchas en la discoteca Puente Viejo, fiesta en la discoteca Totem y circuito turístico por las playas de Máncora. Se empieza a usar de manera masiva Facebook y la cuota de inscripción se expresó en soles. 

En 2011 la Universidad Nacional del Callao organizó el XXI CONEE en la Fortaleza del Real Felipe, bajo el lema “Desarrollo Económico Peruano: retos, problemas y soluciones rumbo al bicentenario”. Inauguró Pedro Pablo Kuczynski. Tuve la ocasión de asistir, esta vez en calidad de ponente. El uso de Facebook se hacía más intenso. 

En 2012 el XXII CONEE retornó a Iquitos organizado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, bajo el lema «Crecimiento económico con desarrollo sostenible y distribución económica con inclusión social».

En 2013 el XXIII CONEE fue organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en las instalaciones del Centro de Esparcimiento del Colegio de Ingenieros de Lambayeque. Apenas llegamos nuestra delegación se presentó a los coordinadores manifestándoles nuestra completa disposición y ayuda para que el evento resulte un éxito. Inauguró Julio Velarde. Asistieron más de 1,000 estudiantes de 25 universidades, quienes participaron en las conferencias magistrales –destacando la realizada por Lindon Vela-, talleres, concurso de investigación, Copa CONEE, y un gran almuerzo de confraternidad. Las noches empezaron con “Economist Night”, “Noche Sipán” –presentación de danzas típicas-, concurso Miss & Mister en la discoteca Magno y la “Fiesta Lo Nuestro” con la Orquesta Amaya Hermanos. Destacó la visita al Museo de Sicán en Ferreñafe. 

Participé conformando el panel en la ponencia de Eugenio D’Medina (CENTRUM) y Luca Del Viva (ESADE) por gentil invitación de los organizadores, y realizando la ponencia “El reto de estudiar economía” ante la súbita cancelación de uno de los ponentes programados. Situaciones así suceden, por lo que considero siempre brindar soporte a los estudiantes organizadores para que estos eventos sean un éxito. 

El XXIV CONEE (2014) fue organizado por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Inauguró Jurgen Weller (CEPAL). Participaron 35 universidades, con más de 1,300 asistentes, en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios de Huancayo. Fui invitado gentilmente por los organizadores a la conferencia de prensa para iniciar el evento. Se realizaron conferencia magistrales, concurso de investigación, concurso de planes de emprendimiento y visitas técnicas. Realicé un Taller de Finanzas ante 40 estudiantes con casos prácticos sobre cómo invertir en la bolsa de valores y el funcionamiento del mercado de capitales.  La Copa CONEE fue muy reñida, tanto en futbol como en vóley mixto, y culminó con un Campamento Wanka. Hubo concierto de bienvenida y noche de gala en “La Casa del Abuelo”, noche cultural con música y danzas típicas, elección de Miss & Mister y Fiesta de Despedida en el Country Club Wanka. 

Las bodas de plata -XXV CONEE- fueron organizadas en Lima por los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Por primera vez estudiantes de dos universidades se unieron para organizar el evento.

Es muy emocionante y natural desear organizar un CONEE, pero también es una gran responsabilidad y no es nada sencillo. Desde la invitación a cada universidad en su propia ciudad –con viajes de delegados por todo el país y selección de edecanes para cada universidad-, la elección de la locación –un lugar seguro, amplio y con acceso a hospedajes para más de 2,000 participantes provenientes de 40 universidades-, la provisión de alimentos –meriendas-, la disponibilidad de cargadores de teléfonos móviles y venta de chips, la preparación de materiales –carpetas, bolígrafos, libretas de apuntes, morrales-, la programación de las ponencias magistrales – con meses de coordinación y con el manejo de un Plan B por cancelaciones de último minuto –suele suceder–. Mi reconocimiento a todas las comisiones organizadoras de los treinta CONEE, pues sin su valioso esfuerzo nada de esto habría sucedido. Inauguró el Ministro de Estado en el despacho de Trabajo y Promoción del Empleo Daniel Maurate y clausuró el destacado investigador Richard Webb. También participaron Jorge Gonzales Izquierdo, Renzo Rossini, el internacionalista Luis Nunes (Venezuela), Ernesto Campos (México), Carolina Trivelli, Clorinda Velásquez, Alberto Morisaki, Moisés Cueva, Paul Rebolledo, Rolando Luna, entre otros. Se programaron visitas técnicas al BCRP y a la BVL, talleres de Bloomberg, Microfinanzas, Coaching y de Proyectos de Inversión Pública, Concurso de Investigación Económica y Concurso Nacional de Emprendimiento, con el soporte del CIES y de la Fundación Konrad Adenauer.

 Se organizaron campeonatos deportivos de fulbito y vóley en el Campo de Marte, Noche Cultural con concurso de danzas típicas universitarias evaluadas por el jurado de Las Brisas del Titicaca, concurso Miss & Mister, Fiesta de Bienvenida en la Discoteca Cocos y de Clausura en la Discoteca Aqura, coordinadas por el popular “Papilón” –¿será el del “rico vacilón”?-, visita al “Parque de las Aguas” y tours opcionales a Lunahuaná. 

En 2016, el XXVI CONEE fue organizado en el Cusco por los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco y de la Universidad Nacional San Antonio de Abad. Inauguró Félix Jiménez (PUCP). Participé con la ponencia: “APEC Oportunidades para el Fortalecimiento del Desarrollo Económico del Perú”. Se organizaron el Concurso Nacional de Emprendedores, réplicas del CADE Universitario, fiesta de bienvenida en “Casa Blanca Fiesta”, y luego en las discotecas “Inkateam” y “Caos”, y Concurso de Danzas y Noche Cultural en el Teatro y Plaza de San Jerónimo.

El 2017 el XXVII CONEE se realizó de manera compartida en las ciudades de Huánuco y Tingo María, organizado por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán bajo el lema “Innovación de la economía: retos del sector público y privado al 2021”. Inauguró el destacado economista y hoy Ministro de Economía Waldo Mendoza –quien fue ponente desde los primeros CONEE-. Participé con la ponencia “El Perú en la Economía Digital”, mostrando los avances en el uso de tecnologías financieras y el desarrollo de las criptomonedas en el mundo. Visitamos la Cueva de las Lechuzas escuchando la buena música de Miki Gonzáles “Vamos a Tocache”.

Para 2018 el XXVIII CONEE se trasladó a Pucallpa, organizado por la Universidad Nacional de Ucayali con el lema “Retos del crecimiento y desarrollo económico sostenible, para la prosperidad del país”. Inauguró Raúl Diez Canseco, y sumaron las ponencias de Carlos Parodi, Kevin Chumbes, Moisés Cueva,  Alberto Morisaki, Rafael Caparó, Miguel Hilario, Ricardo Salazar, entre otros. Agradezco a los organizadores por la invitación a participar como ponente. Hubieron talleres a cargo del Grupo Lamba e Iddea, y se realizó la primera Olimpiada CONEE con torneos de ajedrez, fulbito-mujeres, fulbito-varones, Ginkana, y vóley-mixto. Para las noches de diversión se realizaron el concurso Miss & Mister en la Discoteca Portada del Sol, el Concurso de Danzas en la Discoteca Aloha, un pool party en el recreo turístico Tropical Club, fiesta de bienvenida en la piscina de “El Bosque Resort” y de clausura en la Discoteca El Bosque con la orquesta “Armonía 10 desde Yo Soy”. 

En 2019 los estudiantes de la Universidad Nacional de Ica organizaron el XXIX CONEE, participando más de 25 universidades, destacando por su impecable organización. Inauguró Roque Benavides disertando sobre “La Minería y el crecimiento económico del Perú”. Otros destacados ponentes fueron Luis Nunes, Miguel Del Castillo, Carlos Parodi, José Gallardo, Alberto Morisaki, Víctor Castañeda, Carlos Anderson, entre otros. Participé con la ponencia “Los retos del sistema financiero en el Perú”. Se desarrolló el concurso nacional de danza universitaria, el campeonato deportivo “Copa del sol y del pisco”, y un pool party en la Finca del Guayabo. La elección de Miss & Mister se realizó en la Discoteca Arenas de la Huacachina. La Fiesta de Bienvenida en el Fundo Las Palmeras y la de Clausura estuvo a cargo de “El Grupo 5 desde Yo Soy” en la Discoteca El Alamo.

La pandemia del Covid-19 obligó a reprogramar la realización física de 2020 para el 2021 a cargo de los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca bajo el lema “Bicentenario, el CONEE más alegre del Perú”. Para este año los estudiantes delegados a nivel nacional, organizados por Rodrigo Guevara – presidente de APEECO – y Héctor Alvizuri – Vicepresidente de APEECO – desarrollarán el XXX CONEE PERU 2020 en un formato virtual con el lema “Perú 2021: desafíos económicos, políticos y sociales para el nuevo gobierno”, realizando conferencias virtuales, fomentando la redacción de artículos de opinión, concursos de ensayos y sorteos de becas de estudio.

Esta es la vivencia del CONEE, “un espacio para compartir con economistas que seguramente nos refrescarán el anhelo de buscar un país más justo y menos desigual, una congregación de ideas y de confraternidad, una oportunidad para que los futuros economistas tomen en cuenta lo que pueden hacer ejerciendo esta profesión. El Perú requiere de economistas que escriban, dialoguen, toleren posturas distintas y por sobre todo… amen lo que hacen”

Como pueden apreciar, el CONEE es una experiencia única y de eterna memoria en la vida universitaria. El futuro es promisorio. 

¡Éxitos CONEE en su 30° aniversario!

Referencias

[1] http://xviconee.waltsite.com/

[2] http://conee2009.blogspot.com/

[3] https://www.facebook.com/notes/436037780716773/

[4] http://greciamendozacabrejos.blogspot.com/2010/

[5] https://diariolaregion.com/web/xxii-congreso-nacional-de-estudiantes-de-economia-2012/

[6] Informe delegación UIGV. XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía. 2013.

[7] https://www.youtube.com/watch?v=Jw0SOJNXIFk

[8] https://apeeco.org.pe/coneeperu2020/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *