¿Son efectivos los programas de reactivación del Gobierno?

Por Sandra Chavarri Macheri, estudiante de economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El año 2019 fue complicado para el mundo debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos; sin embargo, a inicios de enero del 2020, con la firma de la primera parte del acuerdo comercial entre ambos países, se esperaba un año con mejores resultados económicos. La COVID-19 rompió todas esas esperanzas y cambio el mundo en 3 meses.

El 6 de marzo se reportó el primer caso en nuestro país y tan solo 9 días después, se declaraba el estado de emergencia en todo el territorio. Desde el primer día, el gobierno se vio en la necesidad de dictar medidas en forma de ensayo y error, debido a la poca experiencia – de todos los países – para afrontar esta pandemia sin precedentes. El objetivo principal es controlar la pandemia tanto en el lado económico como en el lado sanitario: mientras los casos siguen subiendo, también sube el desempleo y caen los ingresos. Muchos economistas mencionan la existencia de la doble curva, en donde  existe una decisión entre aumentar el periodo de cuarentena, pero profundizar la recesión. (Ver Figura 1).

Figura1. La Doble Curva. Adaptado de la Doble Curva [Fotografía], por BBC, 2020, BBC (https://www.bbc.com/mundo/noticias-52158532).

En la misma línea, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, indicó que las 8 primeras semanas de cuarentena nos han costado 8% del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, diversas consultoras y bancos han estimado resultados poco alentadores respecto al futuro de la economía peruana para todo el 2020. (Ver Figura 2).

Figura 2. Proyección del PBI para el año 2020 (VAR. % Real).                                                                              El gráfico considera las proyecciones de acuerdo a las siguientes fechas: Scotiabank (8 de mayo), LatinFocus (21 de abril), BCP (3 de abril), BCRP (expectativas de abril de los analistas económicos), CEPAL (21 de abril), FMI (14 de abril), Banco Mundial (12 de abril), BBVA (20 de abril), Apoyo Consultoría (14 de abril), Macroconsult (última semana de abril). Datos tomados de Situación económica actual y medidas de política (p.11), por el Ministerio de Economía y Finanzas, 2020. Elaboración propia.

Proyección del PBI para el año 2020 (VAR. % Real).       

Debido a la paralización económica, que tendrá un claro efecto en el PBI, es necesario implementar medidas excepcionales que permitan evitar la ruptura de la cadena de pagos. El gobierno ha propuesto dos grandes programas, Reactiva Perú y FAE-Mype, no obstante, tienen problemas en el diseño.

Reactiva Perú

El programa tiene por objetivo promover el financiamiento de la reposición de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios. En una primera fase, el programa podría garantizar créditos hasta por S/30 mil millones; sin embargo, en esta última semana se aumentó hasta la suma de S/60 mil millones. A pesar de que aún es pronto para ver los efectos en la economía del programa – como si logró su objetivo – podemos analizar las primeras subastas. Los montos adjudicados fueron asignados en mayor medida a los bancos y las cajas municipales, mientras que las financieras y cajas rurales de ahorro tuvieron problemas para ofrecer tasas competitivas debido a sus altos costos operativos. (Ver Figura 3).

participación reactiva
Figura 3. Participación según recursos asignados en el programa Reactiva Perú por entidades financieras (en %). Datos tomados del Banco Central de Reserva del Perú, 2020, BCRP ( https://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2020/nota-informativa-2020-05-13.pdf). Elaboración propia.

Si comparamos los montos demandados y colocados, los resultados de la subasta podrían definirse como exitosos (Ver Figura 4). Sin embargo, no todos los créditos obtuvieron el mismo interés. Los créditos de hasta S/30 000 con 98% de garantía, destinado principalmente para las Mypes, tuvieron problemas en su colocación. Un ejemplo claro de esto último se dio en la subasta número tres, donde se colocó S/36 millones cuando lo convocado fue S/100 millones. En las siguientes subastas, se comenzó a reducir el monto convocado para acortar la brecha pasando de S/100 millones desde las subastas iniciales a S/30 millones en la décima subasta.

montos colocados demandandos
Figura 4. Monto colocado y demandado del programa Reactiva Perú según garantía (en S/ millones). Datos tomados del Banco Central de Reserva del Perú, 2020, BCRP ( https://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2020/nota-informativa-2020-05-13.pdf). Elaboración propia.

Otro punto importante es lograr que las empresas que más lo necesitan accedan a programas como Reactiva Perú. Es posible que los bancos asignen líneas de créditos a sus clientes, dejando de lado a micro y pequeñas empresas que buscan financiamiento. Muchas de estas empresas no tienen un extenso historial crediticio; en consecuencia, no serían candidatas para obtener líneas de crédito, a pesar de estar garantizadas por el gobierno. En conclusión, con el mecanismo de subastas se puede obtener tasas de interés bajas; no obstante, no garantiza que los créditos lleguen mayoritariamente a las Mypes. (Ver Tabla 1)

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Tabla 1. Resultados del programa Reactiva Perú. Datos tomados del Banco Central de Reserva del Perú, 2020, BCRP ( https://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2020/nota-informativa-2020-05-13.pdf). Elaboración propia.

Sin embargo, aún no ha sido publicado el reglamento operativo de la segunda fase del programa que podría tener modificaciones en el mecanismo de subastas, además de otras especificaciones que permitirán tener un mayor alcance.

FAE-Mype

FAE-Mype es un programa que tiene por objetivo promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE), a través de créditos para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar sus deudas. La primera fase del programa comprendía un fondo de S/300 millones; sin embargo, se extendió a una segunda fase con S/500 millones adicionales, aunque con otras especificaciones. Muchas de las empresas beneficiadas utilizaron la primera fase del programa para refinanciar sus deudas y no para financiamiento de capital; en consecuencia, para la segunda fase, se especificó que los créditos serían destinados para capital de trabajo y las tasas de interés se determinarían a través de subastas. Asimismo, para la segunda parte hubo un incremento considerable en el nivel de garantías. (Ver Tabla 2).

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Tabla 2. Modificación al esquema de garantía del programa FAE-Mype. Decreto supremo N°029-2020 y Decreto supremo N°049-2020, Diario El Peruano, 2020. Elaboración propia.

La modificación en el nivel de garantía y en el mecanismo de subastas hace a la segunda parte del programa muy similar a Reactiva Perú; sin embargo, al ser este programa destinado al sector de micro y pequeñas empresas, se espera que participen un mayor número de microfinancieras en las subastas. A diferencia de Reactiva Perú, las entidades financieras con mayor participación en los créditos en FAE-Mype son las Microfinancieras (Ver Figura 5). Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) son las que han colocado una mayor cantidad de crédito, seguidas por los Bancos, con una cantidad considerable y, en un tercer lugar, las Financieras.

Según estadísticas de COFIDE, las empresas del sector comercio son las más beneficiadas con el programa, seguidas por las empresas de transporte, almacenamiento y comunicaciones. Adicionalmente, si analizamos la cantidad de empresas beneficiadas de acuerdo a entidad financiera se observa que el mayor porcentaje se ve en los Bancos (33%), en segundo puesto las financieras (29%) y en tercer lugar las CMAC (28%).

Figura 5. Monto desembolsado según Empresas del Sistema Financiero. Cifras al 28 de abril del 2020.Datos tomados de Presentación de COFIDE sobre Reactiva Perú y FAE-Mype (p.6), por la Corporación Financiera de Desarrollo S.A (COFIDE), 2020. Elaboración propia.

¿FAE-Mype puede ser la receta correcta del gobierno para ayudar a las Mypes? No se puede afirmar hasta ver los resultados de la segunda fase del programa. Si bien el aumento de la participación de las microfinancieras puede ser favorable para las Mypes, es importante recalcar que la mayoría de las empresas usó el programa para refinanciar, lo cual no favorece mucho a los trabajadores.

La conclusión de este breve artículo es que ambos programas tienen aspectos positivos y negativos que deben ser corregidos a la brevedad para – como dice el nombre – ‘reactivar al Perú’. Es importante apoyar a las empresas más vulnerables en esta crisis. Según el último reporte de empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la mayor parte de la población con empleo adecuado se encuentra en empresas de 1 a 10 trabajadores (microempresas); además que,  comparando los meses de febrero, marzo y abril del 2020 con los del 2019, se ha tenido una variación de -36%. Por eso, es importante centrar los esfuerzos en ayudar a las empresas y evitar la ruptura de la cadena de pagos.

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