Banda Ancha en tiempos del COVID-19

Por Jhon Anthony Garcia Saboya, estudiante de Economía de la Universidad Nacional del Callao.

El primer bimestre del año 2020 comenzó con múltiples muertes en el mundo ocasionadas por el COVID-19, virus que está afectando gravemente a la economía del país. Por otro lado, muchas personas están a la espera de la ansiada red 5G que mejorará la conectividad de muchas personas de diversos países aumentando la velocidad de internet, pudiendo reducir el tiempo de espera a la hora de descargar documentos, música, videojuegos, programas, etc. Un punto sobresaliente es acerca de las teorías conspirativas hacia la red 5G, la cual, supuestamente ayuda a transmitir el COVID-19, estas teorías tuvieron tanto impacto que los pobladores de la localidad de Choppcae secuestraron a 8 ingenieros que realizaban servicios de mantenimientos de antenas cercanas a dicha localidad. Siendo falsas dichas teorías, se tiene que tener claro la importancia que trae consigo de la banda ancha en tiempos de la crisis sanitaria actual. 

Reflexión de la Banda Ancha

En primer lugar, que no resulte extraño que el gobierno haya promulgado decretos de urgencia donde sobresalen los siguientes puntos referidos a la digitalización: 

  1. Se crea el Sistema Nacional de Transformación Digital: Una de sus funciones es la de promover el buen uso de herramientas digitales en los distintos sectores, tanto privados como públicos. 
  2. Se crea el Marco de Confianza Digital: Encargada de dar lineamientos para aumentar la seguridad del usuario ante el manejo de herramientas digitales. 

Hay diversos estudios donde existe una relación entre el desarrollo económico de los países y el desarrollo de la conectividad, diversos países de la OCDE presentan un alto Índice de Desarrollo de la Banda Ancha. Un ejemplo es la investigación del BID que estimó un aumento promedio de 10% en la penetración de banda ancha en los países de América Latina y el Caribe (ALC) provocó una subida de 3,19% del PIB y de 2,61% de la productividad. 

Figura 1. Beneficios de la banda ancha. Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo.

El Comercio

El incremento de la demanda de servicios electrónicos como laptops, computadoras e impresoras por parte de los usuarios hizo que las retails vean viable la venta de sus productos por sus respectivas páginas web ante la negativa del gobierno de poder aperturar sus locales, brindando además grandes ofertas en diversas fechas como lo ocurrido con el “cyber days” durante los días 11,12 y 13 de mayo. Dicho incremento de la demanda y ante la ampliación de la cuarentena causó un efecto significativo en el incremento del número de usuarios en internet, saturando la red en diversas horas del día. Esto se debió a que el Perú presenta un bajo Índice de Desarrollo de Banda Ancha(IDBA), ubicándonos en el 2018 en el puesto 51 de 62 países con un valor de 4.62, por debajo de países como Chile, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Ecuador, presentado en el Informe anual del Índice de Desarrollo de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2018, del BID. 

Figura 2. Ranking de IDBA 2018. Fuente: BID. Elaboración Propia.

Si hubiera un mayor IDBA, beneficiaría mucho a las MYPES respecto a mejoras en gestiones a la hora de realizar transacciones de manera virtual, por ejemplo, no se puede negar la buena iniciativa de crear un sitio web que abarque a las empresas de Gamarra y poder brindar información de sus productos a los clientes que deseen comprar vía online, mejorando competitivamente a aquellas empresas que se encuentran en dicha página web.

Educación

Actualmente miles de estudiantes escolares y universitarios en el Perú se encuentran llevando clases virtuales, intentando cumplir con la agenda académica para el presente año. En la educación escolar es una buena iniciativa el programa Aprendo en Casa, para que así lo escolares puedan aprender tanto online como por televisión o radio, siguiendo con la educación primaria, el ministro de educación Martín Benavides está evaluando pasar de grado a todos los estudiantes escolares. Mientras que por el lado de las universidades muchos ya comenzaron su ciclo académico, no sorprende que diversas universidades como la Cayetano Heredia, PUCP, Pacífico y la de Lima plantearan ofrecer para el próximo año 3 ciclos académicos. Ante este contexto, hay muchos estudiantes que no podrán llevar este año las clases virtuales ya que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir equipos necesarios para entrar a las respectivas clases virtuales ya que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir equipos necesarios para estas. Ante esto, el ejecutivo desembolsó un gran presupuesto para que los estudiantes universitarios puedan acceder a sus clases virtuales. 

No es de extrañar tampoco que los estudiantes a la hora de las clases virtuales tengamos muchas veces dificultades en poder escuchar bien al profesor, ya sea porque la conexión de wifi del alumno presente dificultades, o sino, puede ser también la del profesor, trayendo como consecuencia que el alumno no se concentre bien en la clase. 

Figura 3. Población de 6 a más años de edad que hace uso de internet, según nivel de grado de instrucción educativa, 2018. Fuente: INEI. Elaboración Propia
Figura 4. Población de 6 a más años de edad que hace uso de internet, según nivel educativo y frecuencia de uso de 1 vez al día, 2018. Fuente: INEI. Elaboración Propia
Figura 4. Población de 6 a más años de edad que hace uso de internet, según nivel educativo y con frecuencia de uso de 1 vez a la semana, 2018. Fuente: INEI. Elaboración Propia
Figura 5. Población de 6 a más años de edad que hace uso de internet, según nivel educativo y con frecuencia de uso 1 vez al mes o más, 2018. Fuente: INEI. Elaboración Propia

Salud

En cuanto a la salud, el alto índice de banda ancha pudo haber constituido un punto clave para poder optimizar la eficiencia en la utilización de recursos. Es dable mencionar que luego de unas semanas hubo un gran aporte al implementar un sistema donde estén comunicados los diferentes centros de salud para así indicarle a algún familiar si necesita una cama UCI, sin embargo, debemos admitir que de haber contado con medios accesibles desde un comienzo, se hubiera evitado aglomeraciones en los centros médicos. Cabe recordar que la medida de brindar números telefónicos a la población para que pueda comunicarse en caso de presentar síntomas del virus ha tenido un resultado crítico, ya que en la mayoría de ocasiones estas llamadas no son respondidas.

Conclusiones

En este tiempo de pandemia no se puede negar que ha crecido el comercio electrónico formal e informal. Por ello el estado debe implementar más medidas para que las empresas que realicen ventas por internet se formalicen.  

La llegada del coronavirus a nuestro país trajo como consecuencia la necesidad de implementar nuevas herramientas digitales en el sector educación y el sector salud.

Reflexiones

Nuestro país no es ajeno a la era digital ya que actualmente utilizamos la red 4G, pero se ha evidenciado en plena pandemia que el gobierno tiene que seguir aplicando más medidas para que aumente la banda ancha, trayendo como consecuencia mejoras en diversos sectores del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *