¿El inicio de un nuevo crash financiero?

Por Jairo Ubaldo, estudiante de economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Frontis de Evergrande

EL GIGANTE CHINO

La compañía Evergrande es un gigante chino, dedicado al desarrollo inmobiliario en más de 280 ciudades y su gran crecimiento, desde su fundación por el magnate Xu Jiayin en 1996, la ha llevado a expandirse a otras industrias, adquiriendo compañías vehiculares, parques de diversiones, productos de consumo masivo y al más grande club de fútbol chino Guangzhou FC. A la fecha, la compañía cuenta con 200 mil puestos de trabajo que emplea directamente y 3.8 millones que emplea indirectamente (China Evergrande Group [CEG], 2021). Este crecimiento sostenido se vio reflejado en la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores de Hong Kong que pasaron de tener un precio de HK$2.44 en 2011 hasta un máximo en 2017 en el que llegó a cotizar HK$31.55, es decir un crecimiento de 1,193% en dicho periodo (ver Anexo 1).

CAUSAS DE CRECIMIENTO

En primer lugar, tenemos como factor principal al desarrollo sostenido de la República Popular de China, un país cuyo PBI se ha multiplicado más de diez veces en los últimos 20 años (World Bank, 2020). Este desarrollo fortalece, por supuesto, a la demanda interna y, en consecuencia, genera un impacto en el precio de las viviendas que se ha duplicado en los últimos 10 años (The Economist, 2021), como es el caso de ciudades como Shanghai, Beijing, Guangzhou, entre otras. Para poner en contexto el fenómeno, diremos que un apartamento de la misma dimensión en Hong Kong costaría 8.7 veces lo que costaría en los distritos más lujosos del Perú. 

El segundo factor es claramente el nivel de endeudamiento de la compañía. Durante el año 2016 al 2020, la compañía había multiplicado 9.88 veces su nivel de pasivos, manteniendo su ratio de deuda en 0.84 como promedio de ese periodo (ver Anexo 2). De modo que la interacción de un mercado en expansión y el aprovechamiento de acceso crediticio, crearon las condiciones de alto rendimiento para la empresa que en medio de la pandemia se proponía construir el estadio de fútbol más grande del mundo (El Economista, 2020).

Foto: Estadio Evergrande

INICIO DEL PROBLEMA

Pues bien, el apalancamiento es un excelente catalizador de mejoras, pero resulta a su vez en multiplicador del riesgo. Los problemas de Evergrande comenzaron en agosto del 2020, cuando el Banco Popular de China instauró la medida de las “Tres líneas rojas” para controlar el endeudamiento del sector inmobiliario chino (Reuters, 2021). Estas fueron:

  1. Net Gearing (Deuda Neta/Capital) < 1.00x. 
  2. Liability to Asset Ratio (Pasivos/Activo) < 0.70x
  3. Cash to Short Term Debt Ratio (Caja/Deuda de corto plazo) > 1.00x
Foto: Banco Central de China

Los incumplimientos de estos parámetros tendrían como consecuencia para las empresas, la imposibilidad de aumentar su deuda para los siguientes años; es decir, servirían de lineamientos para el otorgamiento de créditos de las entidades financieras. 

Para dicha fecha, Evergrande ya resultaría ser la empresa más endeudada del mundo en su sector por lo que en ese mismo mes, el 24 de agosto, envía una carta al gobierno chino pidiendo apoyo para la aprobar un plan de reestructuración. Exactamente un mes más tarde, un artículo de Reuters escrito por Clare Jim saldría a la luz haciendo pública la existencia de dicha carta con la que se conocería los graves problemas de liquidez de la compañía y solo en ese corto periodo de tiempo las acciones perderían un 38.5% de su valor (ver Anexo 3).

A partir de entonces, la compañía tenía un solo objetivo: disminuir su endeudamiento vendiendo sus activos. En agosto, vende el 28% de su unidad de administración de propiedades por $3 mil millones; en setiembre, hace pública el 30% descuento sobre el valor de sus propiedades para acelerar las ventas; en octubre, recauda $555 millones en venta de acciones en Hong Kong; en noviembre, realiza la OPI de la Evergrande Property Services Group recaudando $1.8 mil millones y muchas otras operaciones que incluyen la venta de participaciones de sus otras compañías (Reuters, 2021).

AL BORDE DE LA QUIEBRA

Desde entonces, una oleada de acciones legales contra la compañía ha paralizado progresivamente la construcción de sus edificios, lo que habría causado que desde diciembre del año pasado, 1.5 millones de personas se encuentren a la espera de la construcción de sus viviendas por las que han realizado depósitos y que probablemente no se terminen de construir en muchos años. Además, los bancos se niegan a otorgar créditos hipotecarios a los clientes de Evergrande y ,por si no fuera poco, en julio de este año los tribunales congelaron 132 millones de yuanes a solicitud de China Guangfa Bank Co (Bloomberg, 2021). La reducción de sus ingresos, los problemas de gestión y descuentos desorbitantes han conllevado a la caída de sus márgenes y, en consecuencia, a la generación de un deficiente flujo de caja; es decir, la deuda no deja de crecer y no tienen dinero suficiente para hacerles frente. 

¿Pero cuánto dinero debe el gigante chino? Estamos hablando de una deuda que superaría la exorbitante suma de $305 mil millones (González, 2021); es decir, tanto como 1.7 veces el PBI de todo el Perú. Se estima que, solo en la última semana de setiembre, debe cancelar más de $100 millones y las alertas globales se han encendido al rumorear que la compañía no tiene efectivo suficiente para cubrir estas obligaciones, ello provocó que el precio de sus acciones se desplome un 90% desde su máximo el año pasado (ver Anexo 4).

Foto: precio de las acciones de Evergrand entre 2017-2021 (fuente: Bloomberg)

CONSECUENCIAS

El fantasma de Lehman Brothers parece volver a caminar entre nosotros, pues algunos de los expertos financieros más pesimistas presagian la posible quiebra del segundo desarrollador inmobiliario más grande de China como el detonante de una catástrofe global que se extendería fuera de las fronteras orientales. En la primera línea de perjudicados  tenemos principalmente a sus proveedores, empresas de construcción y diseño que corren el riesgo de sufrir pérdidas importantes que incluso las podría llevar a una posible quiebra. En segundo lugar, a los bancos, ya  que son los agentes que capturan la principal preocupación del sistema, dado que un impacto negativo en este sector podría generar un contagio muy rápidamente. Luego, la amenaza se puede expandir a cualquiera de las ocho industrias en que Evergrande se encuentra diversificado, siendo el sector construcción e inmobiliario el de principal preocupación, ya que estos sectores representan el 20% del PBI chino (Gonzali, 2021). 

Sobre el asunto, el gobierno chino no se ha pronunciado claramente hasta la fecha, lo que acrecienta la especulación de la situación a desencadenarse. Lo cierto es que también hay expertos, como los estrategas de Citigroup Inc., Barclays Plc y UBS Group AG, que descartan la comparación de Evergrande con Lehman. En primer lugar, porque los pasivos de la compañía china representan menos del 50% de los pasivos que tenía Lehman al momento de quebrar; en segundo lugar, porque la conexión con la banca de un desarrollador inmobiliario no se compara a la relación que tendría un banco en sí mismo. Por último, es necesario comentar que China es el país con mayores reservas internacionales del mundo (World Bank, 2020), con unas reservas 11 veces mayores a la deuda de Evergrande lo que supone que en última instancia, el país cuenta con el brazo financiero para rescatar a la compañía. Mientras tanto, el futuro de Evergrande es tan incierto como las consecuencias económicas y financieras que desencadenen en el mercado.

REFERENCIAS

Anexos

Anexo 1
Fuente: Yahoo Finance - Elaboración Propia
Anexo 2
Fuente: CHINA EVERGRANDE GROUP (2017) y CHINA EVERGRANDE GROUP (2021) - Elaboración Propia
Anexo 3
Fuente: Yahoo Finance - Elaboración Propia
Anexo 4
Fuente: Yahoo Finance - Elaboración Propia
Anexo 5
Fuente: Selva, V. (Economipedia, s.f.) - Elaboración Propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *